Recorrido en casa: dónde pedir la mejor pasta de la ciudad

Recorrido en casa: dónde pedir la mejor pasta de la ciudad

Con la llegada del invierno, este es un plato infaltable en la mesa porteña y si bien no hay como el de la abuela, estas opciones se le acercan.

29 junio, 2020

La pasta tiene un lugar muy especial en cada uno de nosotros. Para muchos remite a la infancia, cuando la familia se reunía a comer en lo de la abuela y otros encuentran en ella una conexión con a sus raíces italianas, que forman parte de muchísimas familias de nuestro país. Es un plato reconfortante, a través del cual buscamos aferrarnos a costumbres, tradiciones y seres queridos.

A continuación, te dejo algunas de las mejores opciones para probar en casa.

La Alacena

“Comida simple, casera, rica y de buena calidad ” esas son las palabras que rápidamente pueden definir a La Alacena, el spot que la chef Julieta Oriolo creó con su socia Mariana Bauzá en el año 2014. El proyecto empezó con ellas dos solas y una pastelera, cubriendo todas las tareas del local. Hoy, seis años después, son más de 20 personas trabajando.

Las pastas son, sin dudas, la estrella de la carta y Juli está en una constante búsqueda del mejor producto y de innovar en sus preparaciones. A la hora de crearlas, su paseo al mercado, a la verdulería de su barrio o los recuerdos de su infancia la inspiran. “Veo habas, que ahora es una época genial y enseguida lo conecto con algo que vi en Italia, que estudié o que comí de chica” me cuenta Juli, cuya familia es Italiana y es allí de donde viene gran parte de su amor por esta cocina.

Cuando abrieron en este nuevo formato, rápidamente se dieron cuenta de que la pasta terminada no llegaba a los hogares como ella quería y es por eso que decidió adaptarlas para que lleguen frescas y listas para terminar en casa.  Todas vienen con un instructivo que incluyen los tips de cocción de Juli, para que salgan perfectas. Lo que destaca a las pastas de La Alacena es que usan sémola de grano duro, un tipo de trigo que tiene mejor dente, aspecto que diferencia a la pasta Italiana del resto. Además, huevos de campo en todas sus preparaciones. Al primer bocado, se nota instantáneamente la calidad de los productos utilizados. No solo han sabido elevar la cocina Italiana como la conocemos sino que, además, logran transportarnos a esa sensación de comida casera, que muchas veces se pierde cuando no cocinamos nosotros.

Al consultarle sobre que es lo que extraña de la vorágine del día a día del restaurant, Juli me cuenta que el contacto con los clientes y emplatar es lo que más le hace falta en estos días. “Teníamos muchos clientes amigos que los ves todos los fines de semana o a la noche, el que es gastronómico extraña el movimiento de gente a full.  También extraño la creatividad del día a día y de estar en el restaurante emplatando”

https://www.instagram.com/laalacenacafebazar/

Pedidos: 11-2388-6990

 

 

Luchilottis

A Lucila Spivak le gustan las pastas desde muy chiquita, y siempre sintió la falta de oferta. “Todas las fábricas ofrecen los mismos sabores. Masas blancas (la masa de pasta no lleva huevo? Por qué es blanca entonces?) rellenos insulsos y homogéneos hicieron que empezara a hacer mis propias pastas y al compartirlo con amigos y conocidos pude ver que esa misma disconformidad con la oferta es bastante general y muchos me alentaban para que las venda.” me cuenta Lu, al preguntarle qué la impulsó a crear Luchilottis, apodo que le daban en la secundaria.

Todo empezó cuando un compañero de un curso de cocina le propuso hacer las pastas rellenas de su restaurant. De a poquito, Luchilottis fue creciendo, a tal punto que los viernes publica su stock para entregar el sábado y en pocos minutos no le queda nada. Su foco está en utilizar una gran variedad de ingredientes para el relleno y la masa de sus pastas. Por qué “verduras” significa sólo acelga si hay miles de verduras posibles para un relleno? Por qué si se puede hidratar harina con cualquier líquido sólo se usa agua o huevo?, son algunas de las preguntas que dieron lugar a su amor por este producto y que la impulsaron a mejorarlo día a día.

A la hora de crear la pasta, Lu está en una constante búsqueda de combinaciones innovadoras. Usa harina 0000 y sémola fina de un molino de La Plata, hidrata la masa con huevos y el adicional de cada sabor: rícula, extracto de tomate, reducción de Malbec, entre otros.

Sin embargo, los rellenos son lo que hacen que Luchilottis sea tan especial. El foco está en evitar procesarlos y conservar todo lo artesanal. De esta manera, se puede saborear cada ingrediente en su estado puro y, a su vez, la armonía de la combinación . Pude probar la variedad de batata, hongos y queso azul en masa de remolacha. Nunca me gustó el queso azul, pero Lu logra un balance perfecto entre todos los ingredientes, que resulta en que ninguna sea invasivo y, a la vez, todos se sienten en su medida justa. Además, probé el hit de carne, que está relleno de roast beef al Malbec en masa con hierbas. Carne increíblemente tierna, y un dejo a Malbec justo y perfecto.

“En estos tiempos de incertidumbre y angustia, el que puede se mima comiendo rico y qué mejor que unas pastas con las que tantas veces nos han mimado seres queridos y que aparte son fáciles de preparar” me dice Lu, y cuanta razón tiene

https://www.instagram.com/luchilottis/

Pedidos: https://luchilottis.mitiendanube.com

Soma

De los creadores de Lupa, a mi parecer uno de los mejores y más creativos restaurantes que tenemos en la ciudad, llegó Soma. Paul Feldstein, Vicky Rabinovich y Shakira di Marzo apostaron a crear un emprendimiento en plena pandemia.

Lupa, antes de ser lo que es hoy, era una fábrica de pastas. La idea fue volver a las raíces estructurales del espacio, elevando la potencia que tienen las pastas, un producto tradicional en las mesas argentinas, a través de un uso muy cuidado y pensado de los ingredientes. Desde su realización, a base de semolín y pura yema de huevos frescos-de gallinas libres- hasta los rellenos y las salsas todo es hecho en casa y en cada una de las variedades buscan aportar aquello que los traslada a la casa de infancia y los domingos de pasta en familia.

Como en Lupa, lo que prevalece en Soma es el uso correcto de la materia prima y de su disponibilidad estacional, que combinado con la creatividad ilimitada que tiene cada uno de ellos, resulta en variedades únicas. Soma busca sorprender al cliente, y acercarle todas las semanas variedades, rellenos y salsas que nunca antes hayan pensado en probar.

En mi caso, probé los anolini de humita, acompañados de una manteca de hierbas y calzonicchi de trucha ahumada con crema de hongos. Lo que destaca a la pasta de Soma, además de la creatividad en sus preparaciones, es la masa. La misma es muy finita, lo que permite saborear mucho mejor los rellenos, que son espectaculares y en donde se ve reflejado toda la elaboración y creatividad que aplican en Lupa.

El proyecto creció tanto que ya encontraron un espacio propio, en la misma cuadra de Lupa, para seguir creando alrededor de este producto que tanto queremos. Y estén atentos al fin de semana, en donde salen especiales imperdibles.

https://www.instagram.com/estoessoma/

Pedidos: 11-3911-0384

L’artisan / Taller de Pastas

Después de buscar en el mercado pasta que cumpliera con sus estándares de calidad, Adolfo Escobar y Catalina Collardin, notaron que las variedades siempre se repetían y es por eso que decidieron crear un formato de tienda de pasta fresca con más variedad de rellenos. La búsqueda de ingredientes es continua y según la temporada, adaptan los mismos para ofrecer lo mejor del mercado.

El foco está en innovar con pescados y mariscos. “Creemos que en la Argentina hay mucha riqueza en el mar, y es importante que la gastronomía trabaje con productos locales. Es por eso que ofrecemos tres rellenos de pescados o mariscos, y creemos que a medida el cliente se familiarice más con este tipo de productos, agregaremos aún más variedades” me cuentan.

Su variedad de langostinos al ajillo, es sin dudas de las más destacadas del menú, ya que instantáneamente te trasladan a un almuerzo de verano, al borde del mar. Para quienes prefieren opciones vegetales, los de calabaza y mascarpone son ideales.

https://www.instagram.com/lartisantallerdepastas/

Pedidos: 11-5722-3389

L’adesso

Leo Fumarola, creador de L’adesso, nació en la Puglia, pasó muchos años en Roma y llegó al país hace algunos años. En su restaurante, no busca limitarse únicamente a la región de su nacimiento, si no que acerca a los porteños platos de todas partes de país, cuya gastronomía es tan rica y está íntimamente ligada con nuestras raíces. Si sos de los que disfrutan de los productos de mar, los fetuccine con frutti di mare, que incluye calamares, mejillones, langostinos, almejas y vieiras, son una opción excelente.

A raíz de la situación actual, como todos, debieron adaptarse para llegar a lo hogares. “Siempre pensé que mis platos no hubieran llegado a casa como en el restaurante, pero en los primeros días de la cuarentena empecé a hacer pruebas y a ver como adaptar los platos al traslado. El desafío fue que la pasta llegue al dente y que no se pegue, por lo cual nos enfocamos mucho más en estos dos aspectos”

https://www.instagram.com/ladesso_ristorante/

Pedidos: 11-3807-5499

Rumen cocina vegana

Alejandro Cohen e Ines La Torre trabajaron juntos en Barcelona con quesos veganos y pan de masa madre, y quisieron incorporar al producto local un producto vegano que le guste mucho a ambos. Ine es fanática de las masas y Ale de los rellenos, por lo cual se complementaron a la perfección para elaborar pastas, que ambos disfrutan desde pequeños.

En cuanto a la elaboración, intentan que todos los ingredientes empleados sean orgánicos, de estación y de cercanía. Además, varios de los ingredientes los cosechan ellos mismos, lo cual hace que no todo esté disponible todo el tiempo. De esta manera, raramente se puede pedir el mismo sabor dos veces, lo cual impulsa al comensal a probar cosas nuevas. Asimismo, incorporan el uso de fermentos: desde la masa que está hecha con masa madre hasta los rellenos, que suelen tener dos ingredientes fermentados que simplifican la digestión y le aportan más sabor.

La creación de este producto, parte de la idea de que se puede disfrutar de las cosas que más queremos sin que los animales sufran en el proceso. “La pasta tiene un gran recorrido histórico y cultural, además de una gran recepción por parte de los clientes, lo que hace más fácil innovar y experimentar con los ingredientes” me cuenta Ale, que apunta a crear un producto que sea tan rico, que no importe realmente de que está hecho.

https://www.instagram.com/rumencocina/

 

Otras opciones imperdibles:

Del Pratello / https://www.instagram.com/delpratello/

(los quise incluir en la nota pero me fue imposible comunicarme con ellos e intenté por todas las vías posibles)

Cocinan Las Pibas / https://www.instagram.com/cocinanlaspibas/

La Tenda Gourmet / https://www.instagram.com/latendagourmet/

La Locanda / https://www.instagram.com/lalocandaristorante/

Il Quotidiano / https://www.instagram.com/il_quotidiano/

Massey Almacén de Pastas / https://www.instagram.com/masseyalmacendepastas/

Salgado Alimentos / https://www.instagram.com/salgadoalimentos/