Tintoreria Yafuso: qué hay detrás de la reserva más codiciada de la ciudad?

Tintoreria Yafuso: qué hay detrás de la reserva más codiciada de la ciudad?

Frente a una barra de diez comensales, Fabián conquista los paladares con sus técnicas elaboradas y un producto artesanal, elaborado con pasión y compromiso.

27 noviembre, 2019

En una esquina del barrio de Villa Crespo se encuentra Tintoreria Yafuso, un restaurante que se destaca por crear gastronomía japonesa tradicional en un ambiente íntimo y relajado. Rápidamente se ha vuelto la cena con más demanda de la ciudad, y los primeros de cada mes, cientos de foodies llaman al número indicado, rezando para tener su lugar el mes que viene y probar la comida de Fabián, que no está lejos de la calidad que se puede encontrar en grandes ciudades como Tokyo o Nueva York.

Fabián había vuelto de trabajar cinco años en un restaurante japonés en Italia y le pidió a su padre la tintorería de la familia. El local había cerrado en Abril después de 32 años de trabajo y, es por esto, que su padre no dudo en decirle que sí. Así nació Tintoreria Yafuso.

El minuto en el que uno entra, entiende que la experiencia que está a punto de vivir es distinta a todas las anteriores y se encuentra con un local pequeño que tiene como protagonista una barra con disponibilidad para diez comensales. Esto favorece a la creación de un ambiente íntimo, en el cual desconocidos se conocen y Fabian transmite sus valiosos conocimientos.

Mientras estoy sentada en la barra, miro con admiración a Fabi crear cada uno de los platos con una paciencia y dedicación digna de remarcar. De repente me doy cuenta de que esto no es cocina, es una obra de arte.

Fiel a las raíces de la gastronomía japonesa, en Tintoreria Yafuso se pueden encontrar sashimis, que son cortes de pescado y niguiris-bolas de arroz con un corte de pescado por encima-. Asimismo, toma protagonismo la parrilla y en ella realizan pulpo y pescados que varían de acuerdo a lo que hay disponible en el mercado. Además, verduras y mariscos en tempura, que tienen una crocancia tan acertada, que resultan ligeras a la vez. 

Comer en Tintoreria Yafuso no solamente es especial por la excelente calidad de la comida que sirven-probablemente una de las mejores de la ciudad- y por la intimidad de la experiencia, también lo es porque Fabián le aplica la técnica japonesa ikejime a los pescados. La misma se realiza para drenar la sangre y madurar a los pescados, lo que hace que tengan mejor sabor y textura. Una técnica que casi nadie la realiza en el país y comprueba su compromiso con ofrecerle al comensal una experiencia que probablemente nunca antes haya experimentado. 

Un detalle que no se puede pasar por alto es que varios de los platos en los cuales se sirven los niguiris y sashimis fueron tallados a mano por su dueño. Un reflejo del trabajo incansable por crear un producto artesanal y de calidad.

Quien tiene la oportunidad de sentarse a comer en uno de los diez lugares de Yafuso, no solamente va por una cena, sino que además tiene la posibilidad de ver a un experto mientras crea un producto único, escuchar sus conocimientos y descubrir las técnicas que utiliza para suspirar en cada bocado. 

A un poco más de un año de su apertura, Tintoreria Yafuso sigue en lo más alto de la escena gastronómica y basta con ir una vez para entender porque es la reserva más codiciada de la ciudad.

TINTORERIA YAFUSO

Juan Ramirez de Velasco 399

Turno 1 de 20:00 a 22:00 hs

Turno 2 de 22:15 a 00:00 hs

Reservas: 11-2136-6922 / Hay que llamar el primero de cada mes, para reservar un lugar el mes siguiente. Suerte para todos.